El próximo 17 de diciembre se realiza el Plebiscito Constitucional, un proceso que es obligatorio tanto para electores como para vocales de mesa. Quienes no se presenten ese día enfrentarán importantes multas por no cumplir su deber. Conoce los detalles a continuación.

¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito?

Los electoral que no acudan a emitir su voto serán penados con multas por no votar de 0,5 a 3 UTM, es decir entre $32.108 y $192.648.

Los votantes que no se presenten el día de la elección será citados por el Juez de Policía Local correspondiente en los meses siguientes. Allí deberán presentar sus excusas y si no hay justificación, deberán pagar la multa.

Los únicos motivos para no incurrir en la sanción por no asistir a votar son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral registrado.

En caso de estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Acudir a una unidad de Carabineros (comisaría, tenencia o retén) el día del Plebiscito y dejar una constancia de que estás a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  2. Guardar el comprobante de la constancia.
  3. Al recibir la citación del Juzgado de Policía Local, deberás acudir a excusarte con el comprobante de la constancia.

¿Cuáles son las multas por no presentarse como vocal de mesa?

En tanto, los vocales de mesa que hayan sido designados, pero no se presenten el día del Plebiscito, también enfrentarán una multa que va desde 2 a 8 UTM, es decir desde $128.432 a $513.728.

Cabe recordar que el 29 de noviembre terminó el período de excusas para vocales. La nómina definitiva se publicará este sábado 2 de diciembre. Podrás consultar esos datos en consulta.servel.cl con tu RUT.

En caso de que no lo supieras, los vocales de mesa tienen la labor de instalar la mesa, entregar los votos a los electores, cuidar del orden, resolver y contar los votos. Por esa misión recibirán un pago de 2/3 UF, es decir cerca de $24.302. Además, a los vocales nuevos que concurran a una capacitación se les incrementará el bono en la suma de 0,22 UF.

¿Fuiste designado vocal de mesa?

¿Fuiste designado vocal de mesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS