Durante la inauguración de los primeros departamentos de la Villa Panamericana, en Cerrillos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la decisión que tomaría, de renunciar o no, a su cargo tras la polémica por millonarios traspasos de dinero a distintas fundaciones como “Democracia Viva”.
¿Qué dijo el ministro Montes sobre renunciar?
El ministro Montes, aseguró que no renunciará en medio de la polémica del Caso Democracia Viva. “Yo tengo una misión en el Gobierno, el presidente me ha dado ciertos objetivos, ciertas tareas, ciertos desafíos. Han aparecido estos hechos que obligan a responder porque es lo que corresponde a un ministro de Estado y voy a seguir en el ministerio mientras el presidente así lo determine“, declaró.
El secretario de Estado, además, aseguró que seguirá “cumpliendo las tareas tanto en construcción de viviendas (…) y la verdad es que mi voluntad es cumplir. Yo no voy a renunciar, el presidente es quien define hasta el día en que yo estoy“.
El ministro Montes, también fue consultado por el sumario que se inició contra el seremi del Maule, Rodrigo Hernández, para indagar los contratos entre la Seremi de Vivienda de dicha región y la fundación Urbanismo Social.
Al respecto, indicó que “aquí lo que se ha hecho es iniciar una investigación sumaria que tiene un plazo muy preciso para ver y calificar los hechos que hemos encontrado a propósito de una investigación que nosotros declaramos la semana pasada”.
“En los hechos que hasta hoy día conocemos, efectivamente hay problemas de probidad y problemas de corrupción. Hay problemas que tienen que determinar su real magnitud, su real alcance”, manifestó.
La autoridad, enfatizó que “el presidente fue informado, su equipo fue informado, que íbamos a iniciar esta investigación sumaria. El presidente jamás blindó a nadie“.
Cabe destacar que las frases del ministro Montes se da en medio de declaraciones emitidas por el senador de la UDI, Javier Macaya, quien acusó a la autoridad como “el responsable de cada una de las decisiones que se toman en su ministerio”.
“(Su continuidad) se hace difícil, son decisiones por supuesto del gobierno. Y obviamente si existen acciones por parte de parlamentarios no me corresponde pronunciarme, porque son acciones que pueden tener su corolario en acusaciones constitucionales”, advirtió el parlamentario en entrevista con Tele13 Radio.
Además, el senador gremialista no descartó por parte de la oposición una eventual acusación constitucional en contra de Montes, ya que -a su juicio- se debía hacer responsable políticamente de todas las decisiones que se toman al interior de la cartera de Vivienda y Urbanismo.