El 2024 inició y el cambio de calendario no es la única modificación que habrá en este año, ya que este nuevo periodo en Chile marcará la entrada en vigencia de la ley de las 40 horas de trabajo a la semana, lo cual reducirá la jornada laboral para los ciudadanos a lo largo y ancho del país.

Este proyecto de ley fue presentado en el Congreso por primera vez en 2017, pero fue en el 2023 tras ser impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuando finalmente fue aprobado. Actualmente en Chile se trabajan 45 horas semanales y con la aprobación de la ley, la jornada bajará a 40 horas. Claro que esto será de manera gradual, aunque su punto de partida comenzará en el 2024 y acá te contamos los detalles.

¿Cuándo empieza a regir la ley de las 40 horas?

Desde 26 de abril del 2024 entrará en vigencia la ley de las 40 horas laborales a la semana. Iniciará con una reducción a 44 horas.

Reducción gradual

Al aprobarse la ley, se estableció que su entrada en vigencia sería de manera gradual para ir bajando las horas semanales hasta llegar a las 40 horas. Así será:

  • 26 de abril de 2024: 44 horas semanales
  • 26 de abril de 2026: 42 horas semanales
  • 26 de abril de 2028: 40 horas semanales

¿Cómo será la entrada en vigencia?

A partir del 26 de abril de 2024, los trabajadores que tienen una jornada de 8:00 a 18:00 horas podrán salir el día viernes a las 17:00 horas. En 2026 serán tres los días en que podrán salir a las 17:00 horas, mientras en 2028 esa será la hora de salida durante toda la semana.

Mayor flexibilidad

Muchos al revisar sus jornadas laborales, tienen la duda de si la hora de colación está considerada dentro de las horas de trabajo y la respuesta es negativa. Si un trabajador tiene una jornada de 8:00 a 18:00 horas, se consideran 9 horas dentro de su su desempeño laboral. De esta manera, al momento de calcular el tiempo laboral esta no debe ser considerada, salvo algunos empleos en que sí está estipulada como acuerdo entre trabajador y empleador.

La ley de las 40 horas se hizo oficial el 26 de abril de 2023, cuando fue publicada en el diario oficial. Sin embargo, su entrada en vigencia comienza a partir del 26 de abril del 2024. De todas maneras, ya hay empresas que tienen establecido este sistema de manera voluntaria. Junto con la reducción paulatina de la jornada de trabajo, también hay otras modificaciones que son parte del proyecto, como mayor flexibilidad.

En la actualidad, un trabajador de tiempo completo puede trabajar como mínimo cinco días a la semana. Con la entrada en vigencia de la nueva ley, esto puede variar según la naturaleza del empleo y a los acuerdos que se pueda llegar con la empresa a la que se preste servicios. Por ejemplo, podría establecer trabajar cuatro días a la semana y tener libre tres días. O por otra parte, también podría tener seis días de trabajo y uno libre. En ambos casos, siempre se debe respertar las horas semanales de trabajo, que a partir de este 2024 bajarán a 44.

¿Te parece bien el proyecto de las 40 horas?

¿Te parece bien el proyecto de las 40 horas?

YA VOTARON 0 PERSONAS