El proyecto de ley de 40 horas laborales pasó a tercer tramite constitucional. Si la Cámara de Diputados lo aprueba la próxima semana se convierte en ley. La iniciativa -ingresada en 2017 por las entonces diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y reactivada por el Presidente Gabriel Boric en noviembre de 2022- busca reducir la jornada laboral de los trabajadores.
Los trabajadores que se benefician de las 40 horas semanales
Las 40 horas laborales beneficiarán a todas las personas que tengan un empleo que se rija por el Código del Trabajo, incluyendo gente de mar, trabajadoras de casa particular, deportistas profesionales, choferes y auxiliares de servicios de transporte y personal de hoteles, etc.
El objetivo es reducir la jornada laboral de las actuales 45 horas a 40 horas semanales. La medida se implementará de forma gradual. Durante los próximos 5 años se restarán horas a la jornada de trabajo para llegar a 40 horas en 2028, de la siguiente forma:
- 2024: 44 horas laborales a la semana
- 2026: 42 horas laborales a la semana
- 2028: 40 horas laborales a la semana
El proyecto también incluye sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3 (4 días de trabajo y 3 de descanso) para áreas como la minería, la pesca o el turismo. Igualmente, se regulan las horas extraordinarias y su compensación.
Además, considera una banda horaria de dos horas para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años, para que puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, en caso de que deban acudir con ellos a establecimientos educativos o a controles de salud.
¿Qué trabajadores no se verán beneficiados?
No están incluidos en el proyecto de rebaja de jornada laboral los trabajadores que prestan servicios de alta gerencia y quienes trabajen sin fiscalización superior inmediata. Tampoco se considera a funcionarios del sector público.