La reducción de la jornada laboral a 40 horas está a poco de convertirse en realidad. La medida que fue aprobada por unanimidad el pasado 21 de marzo pasará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa cuenta con dos derechos para la clase trabajadora del país.

¿Cuáles son estos nuevos dos derechos?

La propuesta de 40 horas laborales contempla dos derechos para los trabajadores y trabajadoras de Chile y son:

  1. Bandas de horario de dos horas para que tanto madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salid del trabajo.
  2. Otro de los derechos contempla la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.

¿Qué significa que se implemente con gradualidad?

La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma gradual dentro de los próximos cinco años.

Es decir, se comenzará con la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada la ley hasta en un plazo de 5 años para alcanzar la jornada de las 40 horas en ese plazo.

¿Cómo funciona?

La jornada de las 40 horas laborales llega a modificarla Código del Trabajo con medidas de flexibilización para distribuir la ley en un promedio de 40 horas semanales en un ciclo de cuatro semanas.

¿Desde cuándo regirá?

Una vez que se logre tu total aprobación y avance por todos los filtros posibles se comenzará a aplicar la Ley de 40 Horas.

Se espera que sea discutido en la Cámara Baja y finalmente sea despachada a ley en las próximas semanas.

Cabe destacar que esta ley corresponde a un proyecto que desde el 2017 se encuentra en debate en el Congreso, sin embargo no fue hasta el Gobierno del Presidente Boric que se puso en urgencia el trámite para reducir el horario laboral a 40 horas.