Durante esta jornada fue aprobada la ley de las 40 horas laborales en la Cámara de Diputadas y Diputados, medida que contará con una reducción de la jornada laboral regulada en el Código del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

¿Cuándo entra en vigencia la ley?

Una vez que el Presidente Gabriel Boric firme su promulgación para su posterior publicación en el Diario Oficial, la ley se comenzará a aplicar de manera gradual desde el primer año hasta en un plazo máximo de 5 años para pasar de 45 a 40 horas laborales.

¿Cómo se implementará?

La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma gradual dentro de los próximos cinco años.

Es decir, se comenzará con la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada la ley hasta en un plazo de 5 años para alcanzar la jornada de las 40 horas en ese plazo.

Dos nuevos derechos

La propuesta de 40 horas laborales contempla dos derechos para los trabajadores y trabajadoras de Chile y son:

  1. Bandas de horario de dos horas para qué tanto madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
  2. Otro de los derechos contempla la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.

Jornada laboral 4x3

Por otra parte, la ley contempla entregar una mayor flexibilidad para que estas 40 horas laborales se cumplan. Esta posibilidad de se trata de la posibilidad de trabajar 4x3, es decir, cuatro días de trabajo por tres de descanso. Dicha medida está especializada para áreas laborales como: la pesca, turismo o la minería.

Un regalo para los trabajadores en su día

Cabe destacar que el Gobierno puso como objetivo que la ley se cumpliera antes del 1 de mayo, con el objetivo de que cuando se conmemora el Día de las y los Trabajadores, la medida sea una realidad para la clase trabajadora chilena.