Yasna Provoste mantiene tres cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) por $94,5 millones de pesos. La última de ellas se abrió a solo días después que presentara un proyecto de ley para nacionalizar los fondos de pensiones y establecer un Sistema de Pensiones Solidarias.

Según las declaraciones de patrimonio de la misma candidata presidencial, las cuentas se encuentran en dos entidades financieras distintas.

Provoste habría abierto la primera cuenta de APV en diciembre del 2006; la segunda, en abril del 2019 y, la última, durante el mes de junio del 2020.

La última de las cuentas, se abrió solo 19 días después que la senadora presentara el proyecto de ley para derogar el Decreto 3.500, nacionalizar los fondos de pensiones y crear un Sistema de Pensiones Solidario.

Respecto a esta materia, el asesor de la parlamentaria, Rodrigo Vera, señaló que el proyecto presentado por Provoste no tiene injerencia en el ahorro en el APV. “No tiene nada que ver con ningún tema legislativo ni de iniciativas. De hecho, no ha presentado ningún proyecto referido a los APV”.

Cabe consignar que el proyecto de Provoste señala en el artículo 153 que las administradoras pueden “seguir administrando el ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional voluntario colectivo y cualquier instrumento de ahorro voluntario complementario, acumulado y futuro”.