Esta jornada el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, confirmó que pidió el primer retiro del 10%, pese a ser férreo opositor de la medida, y respaldó retiro del 100% anunciado por Alessandri, en caso de aprobarse el cuarto rescate.

Luego que Sichel reconociera haber pedido el primer 10%, en La Moneda Jorge Alessandri (UDI) presentaba –una vez más– su proyecto de retiro del 100% para traspasarlos a otros instrumentos financieros en caso de presentarse mociones para nacionalizar los fondos de pensión.

El abanderado presidencial de Chile Podemos Más hizo eco de la iniciativa del diputado y le ‘prestó ropa’ a la idea en caso de aprobarse cuarto retiro. “Quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros”.

“Si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, señaló Sichel.

A su vez, acusó directamente a su contendor, Gabriel Boric, de querer expropiar los ahorros previsionales para financiar “programas de gobierno inviables”.

“El 100% del retiro es el único camino que queda, de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestro fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas de gobierno inviables”.

En cuanto a la iniciativa, Alessandri, apuntó a otra figura presidencial de la oposición, Yasna Provoste, por -supuestamente- querer “nacionalizar” los fondos de pensiones, lo que, según comentó, genera “incertidumbre”.

“Lo que logra este proyecto es salvar los dineros de aquellos que lo miran como un botín político, alejarlos de las garras del populismo, guardarlos en uno de cien instrumentos financieros, para que nunca corras el riesgo de que te lo expropien, nacionalicen o declaren de interés nacional”.