Durante la jornada sabatina, el 20 de marzo el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de vocales de mesa y miembros del colegio escrutador para las elecciones próximas de abril.

El proceso eleccionario será realmente histórico e inédito, ya que, por primera vez, las votaciones durarán dos días: el 10 y 11 de abril.

Además, en aquellos días, la ciudadanía deberá votar por los candidatos a la Convención Constituyente. Las otras elecciones son para los cargos de Gobernador Regional, Alcaldes y Concejales.

Y si bien, ya están publicados quienes serán vocales de mesa, las personas seleccionadas se pueden excusar de cumplir con el trabajo.

 

¿Cómo se pueden excusar los vocales de mesa?

 

El plazo para excusarse se concluye hoy. Para hacerlo, hay que contactarse de manera presencial o vía correo electrónico con la junta electoral correspondiente a la comuna de residencia, y presentar los antecedentes que son causante de excusa.

 

¿Quiénes se pueden excusar de ser vocales de mesa?

 

Mayores de 60 años.

Mujeres embarazadas (todo el periodo de gestación).

Madres o padres de niños menores de 2 años.

Cuidadores de personas con necesidades especiales de dependencia y/o discapacidad, o cuidadores de adultos mayores.

 

Se encuentran inhabilitados o son designados miembro del Colegio Escrutador.

Están ausentes del país o radicados en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.

Tienen que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones del proceso eleccionario.

Están física o mentalmente imposibilitados de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

Cumplen labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios.

El sábado 27 de marzo se publica la nómina final de reemplazantes, quienes no tendrán excusa para no participar del proceso.