El Servel, publicó la lista previa de Vocales de mesa, ya que la nómina definitiva se dará a conocer el 27 de marzo, puedes conocer aquí si debes ejercer esa labor.

El pago para quienes realicen esta labor y asistan sábado y domingo recibirán un pago de 60 mil por el fin de semana. En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que hoy estipula la norma, dos tercios de UF, casi 19 mil pesos.

Para ser vocal de mesa voluntario, la única opción es llegar el mismo día de las elecciones cuando la mesa no esté constituida, es decir que quienes deseen participar de forma voluntaria no pueden vacunarse la semana del 22 de marzo.

En dichos comicios, se elegirá a los 155 Constituyentes que redactarán la Nueva Constitución, además de Alcaldes, Gobernadores Regionales y Concejales.

En el sitio Consulta.servel.cl podrás conocer todos los datos electorales, si deberás ejercer como Vocal de mesa, local de votación, mesa correspondiente, entre otros.

A continuación, te contamos más sobre las excusas que se deben presentar para no ser vocal de mesa y los plazos correspondientes.

 

 

 

Vocales de mesa: ¿Cómo y dónde excusarse y cuánto plazo existe para hacer el trámite?

 

 

Quienes hayan sido seleccionados como Vocales de mesa y por alguna razon no puedan realizar esta labor, podrán presentar las siguientes excusas que PUEDES REVISAR AQUÍ.

El trámite se realiza por escrito ante el secretario de la Junta Electoral correspondiente, también se puede acreditar ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad.

Hasta el momento, no se ha publicado algún mecanismo para realizar el trámite de manera online.

El plazo para presentar las excusas y solicitar la exclusión para desempeñarse como vocal de Mesa o Miembro del Colegio Escrutador, comienza este Lunes 22 de marzo y se extiende hasta el 24 de marzo.

El día sábado 27 de marzo 2021, se publicará la nómina definitiva de Vocales de mesa.