Este sábado 20 de marzo el Servicio Electoral (Servel) publicó el listado de quienes son los desginados para ser vocales de mesa de cara las próximas elecciones del 10 y 11 de abril de 2021, sin embargo, no toda la gente puede cumplir esta función, por lo que habrá un periodo de excusa hasta el miércoles 24 de marzo. 

El pago para quienes realicen esta labor y asistan sábado y domingo recibirán un pago de 60 mil por el fin de semana. En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que hoy estipula la norma, dos tercios de UF, casi 19 mil pesos.

En dichos comicios, se elegirá a los 155 Constituyentes que redactarán la Nueva Constitución, además de Alcaldes, Gobernadores Regionales y Concejales.

Para ser vocal de mesa voluntario, la única opción es llegar el mismo día de las elecciones cuando la mesa no esté constituida, es decir que quienes deseen participar de forma voluntaria no pueden vacunarse la semana del 22 de marzo.

A continuación, te contamos quiénes no pueden ejercer como vocales de mesa y los plazos para presentar las excusas.


Cómo excusarte y cuánto plazo tienes para hacerlo

 

Estas son las excusas habilitadas para presentar en estas elecciones:

 

- Tener 60 años o más.

- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

- Madres de menores de hasta 2 años. 
 

 


- Estar entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.


¿Cuál es el plazo para presentar las excusas?

 

El plazo comienza este Lunes 22 de marzo, para presentar excusas y solicitar la exclusión para desempeñarse como vocal de Mesa y de miembro del Colegio Escrutador.

Se podrá hacer este trámite hasta el 24 de marzo, para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales. El 27 de marzo 2021, se publicará la nómina definitiva de Vocales de mesa.