El Servicio Electoral de Chile, dio a conocer hace algunos días el listado de vocales de mesa para las próximas elecciones del 10 y 11 de abril.

En dichos comicios se elegirá a los 155 Constituyentes que redactarán la Nueva Constitución, además del cargo de Alcalde, Concejales y Gobernadores Regionales.

Para ser vocal de mesa voluntario, la única opción es llegar el mismo día de las elecciones cuando la mesa no esté constituida, es decir que quienes deseen participar de forma voluntaria no pueden vacunarse la semana del 22 de marzo.

El pago para quienes realicen esta labor y asistan sábado y domingo recibirán un pago de 60 mil por el fin de semana. En caso de asistir solo una jornada recibirán lo que hoy estipula la norma, dos tercios de UF, casi 19 mil pesos.

A continuación, te contamos cómo saber si fuiste seleccionado para los próximos sufragios.

 

¿Cómo saber si fui elegido cómo Vocal de Mesa? Revisa aquí la nómina del Servel

 

Debes ingresar al sitio oficial del organismo AQUÍ, ingresar tu rut y la verificación. Una vez ingresado los datos, podrás averiguar todos tus datos electorales.

Tales como el local de votación, mesa correspondientes, si estas o no habilitado para sufragar, entre otros.

 


¿Quiénes no pueden ser Vocales de Mesa y cuál es el plazo para excusarse?

 

Puedes revisar AQUÍ, las excusas válidas para no ejercer la función de Vocal de Mesa.

El plazo comienza este Lunes 22 de marzo, para presentar excusas y solicitar la exclusión para desempeñarse como vocal de Mesa y de miembro del Colegio Escrutador.

Se podrá hacer este trámite hasta el 24 de marzo, para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales. El 27 de marzo 2021, se publicará la nómina definitiva de Vocales de mesa.