El pasado miércoles 20 de enero el Instituto de Salud Pública (ISP) le dio el visto bueno al uso de emergencia en Chile de la vacuna contra el Covid-19 CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.

De esta manera, el Gobierno le dio el “vamos” definitivo al proceso de vacunación masivo en el país, esto luego de iniciarse la vacunación con el personal de las UCI y adultos mayores.

La autoridad tiene en mente que el 80% de la población esté inoculada a más tardar a fines del primer semestre de este 2021, para lo cual se hace indispensable la llegada masiva de vacunas.

Y este arribo comenzará a partir de mañana jueves 28, cuando aterrice en Chile el primer cargamento de la CoronaVac, en esta primera instancia, llegarán cerca de 2 millones de dosis y, a fines del mes, específicamente el 31 de enero, tocará tierra el segundo cargamento de la medicina de Sinovac, con otras 2 millones de unidades.

Se espera que en total sean 10 millones de vacunas Sinovac las que lleguen a Chile en este 2020.

Resultados de la vacuna CoronaVac en Chile

La vacuna aprobada recientemente por el ISP, se encuentra en fase III de ensayos clínicos en Chile y, hasta el momento, el resultado de los análisis ha sido favorable.

Así lo hizo saber Alexis Karlegis, director del estudio Sinovac en Chile, quien indicó que “Desde el punto de vista de la calidad tiene una composición que evaluamos correcta; los datos de seguridad son muy favorables también, con muy pocos efectos adversos a la fecha. La respuesta inmune, la generación de anticuerpos podemos también detectarla”.

Una de las controversias que causó la medicina china, es que su aprobación en Chile fue para mayores de 18 años y menores de 60, sin embargo, Katia Abarca, directora médica del estudio, señaló que en el país ya se realizan ensayos clínicos con adultos mayores y el panorama es alentador.

“hemos visto que no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60 años y en algunos casos los mayores tienes menos molestias que los más jóvenes”, aseguró la experta.

De esta manera, se espera que, una vez finalizada la etapa de los ensayos clínicos, la medida impuesta por el Minsal pueda ser revocada y, finalmente, se autorice la CoronaVac para utilizarla en mayores de 60 años.

Cabe recordar que la inoculación de la CoronaVac se debe hacer con dos iyecciones, las cuales se suministran con 14 días de diferencia y tiene una eficacia entre el 50% y el 90% en los pacientes.