A las 9 de la mañana se dio inicio a la reunión del Instituto de Salud Pública (ISP) donde se evaluó la aceptación de la vacuna CoronaVac en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en Chile.

Más de tres horas duró la instancia en la que finalmente se aprobó el uso de emergencia del fármaco proveniente del laboratorio Sinovac de China, en pacientes que tengan entre los 18 y los 59 años de edad.

Pese a que hay ensayos clínicos fase 3 de la vacuna en Chile y que expertos tuvieron la opción de visitar los laboratorios Sinovac para la supervisión de los sistemas de calidad en la fabricación de la vacuna, finalmente la decisión se tomó en fallo dividido, con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

 Ante lo cual solo resta esperar la llegada de la CoronaVac a nuestro país, para continuar con el proceso de inmunización iniciado el 24 de diciembre pasado con la inyección de Pfizer y BioNTech.

¿Cuándo llega la vacuna China de Sinovac a Chile?

Se espera que lleguen a Chile un total de 10 millones de vacunas Sinovac en el primer trimstre, de las cuales las primeras 1 millón 980 mil deberían aterrizar en el país entre el 27 y 28 de enero, incluso se podría adelantar esta entrega al lunes 25.

Al igual que con las vacunas Pfizer y BoiNTech, la CoronaVac, se necesitan dos dosis de la medicina para inmunizar a las personas; la segunda inyección se coloca diez días después de la segunda.

La fórmula Sinovac se basa en partículas de SARS-CoV-2 inactivas, para exponer al sistema inmune al virus sin riesgo de una respuesta de enfermedad grave, a diferencia de la Pfizer, que está desarrollada con tecnología ARNm.

Producto de esto mismo es que, para trasladarlas y almacenarlas, solo se necesita de un refrigerador estándar a 2° y 8° grados Celsius, donde podría permanecer hasta por tres años. No así el fármaco que ya se utiliza en Chile, el cual requiere de una cadena de frío de -70° C.

Se espera que el próximo 27 de enero el ISP evalúe la aprobación de una nueva vacuna, la de Oxford y AstraZeneca.