Una de las mejores estrategias sanitarias que el Ministerio de Salud implementó en el país para hacer frente al avance de la pandemia del covid-19, es el proceso de vacunación, que lleva casi 5 meses en marcha.

Sin dudas la inoculación ha sido todo un éxito en Chile y durante la jornada de ayer se reportó que 10.533.126 personas completaron su vacunación con dosis única o doble, es decir, el 69,29% de la población objetivo.

Todo esto debido a una estrategia que privilegió la compra de vacunas, gracias a los convenios hechos por el gobierno con distintos laboratorios. En concreto se trata son cinco (hasta el momento): Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca/Oxford, CanSino y Johnson&Johnson.

Detalles de vacuna CanSino

Las dos últimas fórmulas se diferencian de las tres anteriores, ya que solo requieren la inoculación con una dosis, eso sí, la vacuna Janssen de Johnson&Johnson aún no aterriza en el país.

Y sobre CanSino, esta tiene un origen Canadiense/Chino, ya que proviene del desarrollo conjunto del Instituto de Biotecnología de Beijing (China) y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.  

En cuanto a su eficacia, previene el covid sintomático en un 65,7% y esta efectividad aumenta al 90,98% para los casos graves que requieren hospitalización.