Hasta ayer, se contabilizaron más de 13,2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 administradas y más de 7,2 millones de personas inoculadas. Para estos procesos, se han utilizado las vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), CoronaVac del laboratorio Sinovac y BioNTech del laboratorio Pfizer.

El proceso de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) contempla una estrategia gradual y progresiva, de acuerdo con la cantidad de dosis que vayan llegando al país. Cabe destacar que desde algunas semanas comenzaron a surgir críticas por la lentitud que empezó a mostrar el calendario de vacunación, el cual se mostró mucho más estricto para el grupo de rezagados.

Las autoridades explicaron que el calendario de primeras dosis va tan rápido como lo permite la recepción de vacunas en el país. Pese a que la situación aún es compleja en ese aspecto, las fases siguientes de vacunación podrían comenzar a despejarse tras la aprobación y arribo a Chile de una nueva vacuna. Se trata de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Primera vacuna dentro del Convenio Covax: Chile coopera a los países que no pueden pagar

Hasta el momento han llegado al país 15.984.501 dosis de vacunas. Ayer se recibió en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por primera vez, un cargamento de 158.400 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, adquirido a través del sistema Covax.

Covax es un convenio de solidaridad y cooperación entre países. Se trata de una iniciativa donde la OMS y otras entidades como la Unión Europea, Unicef, el Gobierno de Estados Unidos y algunas empresas privadas, han colaborado para que países que puedan comprar vacunas, lo hagan y que países que no puedan comprarlas, también las adquieran.
 


 

"Aquí los países que pueden pagar, pagan. Los que no pueden pagar también reciben vacunas y por lo tanto, eso nos compromete como ciudadanos de Latinoamérica y del mundo a colaborar. Chile pudo pagar, pero está beneficiando a otros países que no pueden pagar sus vacunas", explicó en el más reciente balance Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris.

Así, del total de vacunas AstraZeneca que hay en Chile, "tenemos comprometidas más de 800 mil dosis por el convenio Covax", añadió el ministro.

Chile comenzará a administrar la vacuna AstraZeneca: Se implementará nueva estrategia

Con respecto a la administración de la vacuna AstraZeneca, se determinó que se implementará una estrategia dirigida solo a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55 años. Aunque, por ahora, las dosis que se encuentran en el país se administrarán solo en hombres.

La vacuna AstraZeneca presenta una eficacia del 70% y requiere dos dosis. A diferencia de Sinovac y Pfizer, la segunda dosis de la vacuna se puede administrar en un tiempo mucho más prolongada. "Vamos a colocar la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas, por lo tanto vamos a tener un tiempo bien amplio para poder seguir recibiendo vacuna AstraZeneca", sostuvo Paris.

Las vacunas adquiridas por Chile a través del sistema Covax superan los 7 millones de dosis y llegarán al país paulatinamente en el transcurso de 2021.
 


 

Riesgos y casos de trombosis

Hace algunas semanas, se dieron a conocer casos de personas que sufrieron trombosis luego de ser inoculadas con la vacuna AstraZeneca, poniendo en duda los riesgos de formación de coágulos tras inocularse con la vacuna.

No obstante, las autoridades han sido muy claras y han explicado que la probabilidad de un suceso de este tipo es muy baja. Según lo informado por la BBC, la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por esto, los científicos insisten en que los beneficios de AstraZeneca superan los riesgos.

El 6 de enero pasado, el ISP autorizó el uso de esta vacuna y el 19 de abril actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, recomendando que esta vacuna sea administrada en los grupos ya anunciados.

La siguiente imagen, difundida por la BBC, muestra los riesgos de daño grave por los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, en comparación con la posibilidad de morir por coronavirus y accidentes.