Durante este fin de semana llegará a Chile el primer cargamento con 160 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Esta fórmula contra el Covid-19 fue puesta en duda luego de detectarse algunos casos de trombosis en usuarios que la habrían recibido.

Por lo mismo, antes de su llegada al país, el Instituto de Salud Pública ISP analizó los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos, y se concluyó la inoculación debe ser administrada a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55.

Para el ISP, la administración de la vacuna es segura ya que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis es de apenas 86 casos en 25 millones de vacunados.

Mientras tanto, el organismo seguirá analizando la investigación que se realiza a nivel mundial, para aclarar si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis.

Según explicó Heriberto García, director del ISP, “(el número de trombosis) es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos”.

Y concluyó indicando que “En el caso de Chile, no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3 de esta vacuna”.