Buenas noticias en el proceso de vacunación en Chile. Durante horas de esta mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó, de forma unánime, el uso de emergencia de la fórmula AstraZeneca y Oxford, para el combate contra el Covid-19 en el país.

De esta manera, la AZD1222 se convierte en la tercera vacuna aprobada de emergencia por el ISP, tras darle el visto bueno a Pfizer y BioNTech el pasado 16 de diciembre y a la CoronaVac, del laboratorio Sinovac, el miércoles 20 de enero.

Según la exposición del presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile, Jorge Fuentealba,la vacuna es segura, se obtienen las respuestas inmunológicas deseadas”, y agregó que “El perfil beneficio-riesgo de AZD1222 es favorable para la indicación propuesta en adultos a partir de 18 años”.

Los riesgos potenciales identificados en asociación con la vacuna AZD1222 de AstraZeneca están justificados por los beneficios anticipados que se pueden brindar a los participantes sanos, basados en los estudios clínicos acumulados”, concluyó el experto.

Estos efectos secundarios pueden ser dolor leve y enrojecimiento leve en el sitio de la inyección.

Eso sí, el comité de expertos indicó que no hay antecedentes suficientes para recomendar la suministración en adultos mayores y el ISP recomendó que la vacuna debe ser administrada en adultos entre 18 a 55 años en ausencia de estado febriles.

“No solo este grupo de expertos que analizó esta data, sino que los propios investigadores que publican en la Revista Lancet coinciden y declaran que no es posible en este momento asegurar eficacia en este grupo (adultos mayores), debido a que es necesario tener un mayor número de pacientes incluidos”, indicaron desde el ISP.

La vacuna AstraZeneca Oxford requiere de una inoculación por dos dosis, al igual que Pfizer y Sinovac, las cuales deben administrarse con una diferencia de entre cuatro a 12 semanas.

Se puede almacenar en un refrigerador, entre los 2°C y los 8°C y tiene una efectividad superior al 70%. Y se espera que a Chile lleguen 4 millones de dosis de esta vacuna.