El programa de vacunación contra el Covid-19 comenzó en diciembre de 2020 en Chile, con la llegada de la vacuna Pfizer-BioNTech. Más adelante, el 3 de febrero de 2021 se dio inicio la inoculación masiva de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac.

El proceso de vacunación elaborado por el Minsal se realiza de manera gradual y progresiva, de acuerdo con la cantidad de dosis que van llegando al país. De esta forma, se mantiene actualizado un calendario de vacunación, que posiciona en primer lugar a la población considerada prioritaria.

La importancia de vacunarse se hace más fuerte en momentos en que el país vive una situación compleja a raíz de la emergencia sanitaria. La semana pasada se alcanzó un récord nacional, tras superar por primera vez la barrera de los 8 mil contagios en un solo día. Adicionalmente, esta jornada se anunció que tan solo quedan 180 camas criticas disponibles.

Cabe destacar que en enero pasado el Consejo Asesor del Instituto de Salud Pública aprobó de forma unánime el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca/Oxford para mayores de 18 años. No obstante, dos meses después el Minsal puso en duda la inoculación con dicha vacuna por problemas presentados en el proceso de inmunización que se lleva a cabo en Europa.

En tanto, el Consejo de Expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó esta jornada una cuarta vacuna contra el Coronavirus. Se trata de la fórmula de CanSino, que tiene pronosticada su arribo entre mayo y junio.

 

¿Cuál es la eficacia de cada vacuna?

Según el Minsal, la vacuna de Sinovac ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.

Igualmente, un estudio del grupo Vebra Covid-19 demostró que la vacuna de Sinovac es eficaz contra la variante brasilera P.1 del Covid-19 en el 50% de los casos tras la aplicación de la primera dosis. Es importante mencionar que se requiere una segunda vacuna, aplicada entre 21 y 28 días después de la primera, para completar la inmunización.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, un estudio realizado por el Centro Médico Sheba en Israel demostró que una dosis única de la vacuna es altamente eficaz, hasta un 85%.

Por otro lado, un ensayo clínico realizado en Estados Unidos determinó que la vacuna AstraZeneca cuenta con una eficacia del 79% al 76% y una efectividad de 80% en mayores de 65 años.

Mientras que un Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile contempla un 95% de efectividad en el caso de cuadros graves de Covid-19. Cabe recordar que esta vacuna requiere solo una dosis.

Cabe destacar que hasta la fecha se han presentado reacciones adversas graves solo en raros casos a raíz de la inoculación. Y no se han presentado decesos debido a ella.

A la fecha, en Chile se ha administrado más de 11 millones de dosis de las vacunas de Sinovac y Pfizer: