El proceso vacunatorio en Chile es de los más exitosos de la región. Así lo dictan los números y también la opinión general en otras partes del mundo, sin embargo, los contagios no se detienen y la estrategia parece cojear respecto a disminuir la transmisión del coronavirus en el país.
En total, más de 22 millones de dosis han sido administradas en territorio nacional. Así también, un poco más de 10 millones de personas han completado su proceso vacunatorio, es decir, ambas inyecciones correspondientes según su edad y circunstancias.
Mantener el buen flujo de vacunación es imperioso para hacerle frente a la pandemia, sobre todo ahora que se confirmó la variante Delta en el país. La mutación de Covid-19 trae nuevas preocupaciones a las autoridades sanitarias. Por ello, se tomaron nuevas medidas para hacerle frente a la variación del virus y se agregaron nuevas denominaciones para endurecer los controles.
¿Puedo tomar bebidas alcohólicas después de vacunarme (cualquiera sea la vacuna)?
No hay estudios que restrinjan el consumo de alcohol luego de vacunarse con cualquiera de las inyecciones disponibles en Chile (Sinovac, Pfizer, AstraZeneca o CanSino).
Aún así, es recomendable dejar pasar 48 horas entre la vacunación y el consumo responsable de bebidas alcohólicas.