Lo que todos temían, finalmente sucedió: ayer jueves el Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la llegada a Chile de la denominada "Variante Delta" del coronavirus, que causa importantes estragos en países como Reino Unido e Israel.

De esta manera se ratifica la primera persona infectada con una de las cepas más peligrosas del SARS-COV-2 en el país, en el caso de una mujer de 43 años que ingresó por el aeropuerto, proveniente de Estados Unidos.

Detalles de la variante Delta

Esta variación del coronavirus se conoce como sublinaje B.1.617.2 y se detectó por primera vez en India.

Según los datos entregados por el mismo Ministro de Salud, la Variante Delta es particularmente peligrosa, ya que es más contagiosa (entre un 76% y 117% más) y presenta mayor carga de transmisión viral.

Otra de las cualidades del sublinaje B.1.617.2 es que tiene mayor índice de reinfección, es probable que sea más severa que las ya conocidas y puede afectar con mayor intensidad a menores de edad.

Lo peor del caso es que tiene la propiedad de llegar a ser una variante dominante, como sucede en Reino Unido e Israel. La OMS la considera como una variante de preocupación mundial.