Ha transcurrido un año y medio desde que se identificó el primer caso de Covid-19 en el mundo y la enfermedad todavía no da tregua. Pese a las medidas aplicadas a nivel global y la administración de diversas vacunas, las cifras de contagios y muertes continúan al alza.

Esto se podría explicar por los intentos del virus para poder sobrevivir, lo que hace cambiando su estructura y adaptándose al medio en el que se encuentra. Así es como han aparecido las diversas variantes del coronavirus.

Actualmente existen 11 variantes del Covid-19, pero hay una de ellas que ha generado mayor preocupación en el último tiempo. Se trata de la variante Delta, de nombre científico B.1.617.2, de origen indio.

Casi ocho meses después de su primera identificación, Delta se posiciona como el principal peligro en el combate contra la pandemia, ya que es un 97% más contagiosa que la versión original del virus.

Esta variante ha sido detectada en 74 países, incluidas las naciones vecinas Perú y Argentina. Todavía no se ha encontrado en Chile.
 

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

Las personas más jóvenes infectadas por la variante Delta podrían sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”, indicó el epidemiólogo del King's College de Londres, Tim Spector.
 


 

 

Los síntomas más comunes de la variante son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Se mantienen otros como la fiebre alta, la tos continua y la pérdida de olfato y gusto, aunque su incidencia es mucho menor que en otras variantes del Covid-19.

 

¿Las vacunas son efectivas contra la variante Delta?

La variante Delta ha demostrado cierta resistencia a las vacunas. En cuanto a capacidad de contagio, parece haber menos protección de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Según un estudio publicado en la revista científica ' The Lancet', el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32% en comparación con la variante original.

Todavía no hay estudios de las vacunas Sinovac y Cansino.

Cabe recordar que oficialmente la variante Delta no ha llegado a Chile, por lo que el Gobierno ha reforzado las medidas de vigilancia en las fronteras mediante test de antígenos. Por su parte, los expertos aseguran que el arribo de esta variante es inminente.