Justo cuando Chile enfrenta uno de los momentos más delicados de la pandemia, se dio a conocer que una de las cepas del Covid-19 es hasta un 50% más contagiosa que la variante británica del SARS COV-2.

Se trata de la variante India o variante Delta, que estaría detrás de una de las olas de contagios más letales del país asiático.

Hay que recordar que entre los meses de abril y mayo, la India pasó de marcar desde 10.000 contagios al día, en febrero; a más de 400 mil nuevos casos nuevos por jornada.

Los datos indican que el aumento de contagios comenzó entre enero y febrero, pero ese evento se asocia a la expansión variante británica, y algunas semanas después hubo “una rápida expansión del sublinaje B.1.617.2 que sobrepasó a todos los demás linajes”, sostiene una investigación elaborada por las autoridades indias.

Sin embargo, según establece el informe, esta mutación no tuvo influencia en la exponencial alza en la tasa de mortalidad que incluso llegó a 4.000 fallecimientos al día, la cual podría estar asociada al colapso del sistema sanitario de dicho país.

Hasta el momento, en Chile no existen registros de personas contagiadas con la variante india, así y todo el ministro Paris expresó su preocupación por la diseminación mundial de la cepa.