El proceso de vacunación en Chile ha sido de gran nivel. La inoculación rauda de gran parte de la población fue destacada incluso en el extranjero, pese a que lamentablemente no ha podido paliar los contagios que siguen al alza en el país. 

Aparte de ello, nuevas variantes del Covid ponen en jaque las vacunas disponibles para la población mundial, que comenzaron sus estudios con el virus original que se expandió por el mundo a comienzos de 2020.
 

¿Sirven las vacunas Pfizer y Sinovac contra las nuevas variantes de coronavirus?
 

La vacuna Pfizer ha sido testeada en la variante sudafricana y ha resultado ser un suero efectivo para combatirla. Pese a que fue en un grupo pequeño, la protección fue satisfactoria por parte de la creación alemana, esto según la investigación recogida por el laboratorio y luego reproducida por el diario La Vanguardia.

Por su parte, Sinovac es efectiva frente a las variantes británicas y brasileñas; esto según las autoridades sanitarias de Brasil, país donde llegaron ambas mutaciones del virus tradicional.

La confianza en la vacuna china es total en el país atlántico y en gran parte de Latinoamérica. De igual forma, es bueno destacar que cada mutación genera un efecto distinto en las personas que contraen el virus.

La variante brasileña está asociada a una mayor contagiosidad y una reinfección de los pacientes. Mientras que la británica es más contagiosa e implicó un incremento en los fallecimientos.