El proceso vacunatorio en Chile ha avanzando a gran velocidad, alcanzando un gran porcentaje de la población en cuanto a la administración de la primera dosis. De hecho, el calendario se ha enfocado en los menores de edad durante las últimas semanas, cerrando así el círculo de los grupos etarios (tercera edad, adultos y menores).
En esa línea, es bueno destacar que las vacunas ejercen su labor como corresponde; aún así,lo más probable es que necesiten un refuerzo debido a la cantidad de mutaciones del Covid-19 existentes en el planeta. En las últimas semanas, Chile se ha visto afectado por la variante Delta, una muy contagiosa proveniente de la India.
En concreto, el esquema de vacunación dicta -actualmente- que las personas necesitan dos dosis para alcanzar la máxima inmunidad. Ahora, una modificación de este dictamen especifica que una tercera dosis asoma para los vacunados.
¿Quiénes podrían ser los primeros en recibir la tercera dosis?
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, una tercera dosis es imperiosa para mantener a raya los contagios. Por el momento, esta inyección puede ser una mezcla con las dos anteriores (especialmente una tercera de Pfizer o similares).
En Chile se realizó la vacunación de personas portadoras de inmunosupresión debido a leucemia, linfomas, mielomas, o son usuarios de terapia biológica o inmunosupresión prolongada. Aquellos pacientes fueron vacunados con Pfizer, independiente de las primeras dos vacunas.
Por ende, este refuerzo está orientado -en primera instancia- a personas con este tipo de características u otras enfermedades inmunosupresoras similares.