De acuerdo con información del Minsal, a la fecha más de 7,5 millones de personas se han vacunado con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Chile. Mientras que, en total se han administrado más de 12,2 millones de dosis, informó Futuro360.

Según Our World in Data, a la fecha se han vacunado 172 millones de personas contra el Covid-19 en el mundo. Es decir, solo un 2,2% de la población mundial está completamente vacunada contra el virus.

Estados Unidos fue uno de los primeros países del mundo en iniciar el proceso de vacunación. De hecho, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 100 millones de personas han recibido al menos una dosis. No obstante, cerca del 26% de los habitantes del país norteamericano asegura que no recibirían una vacuna en este momento.

Esta reticencia a la inoculación no solo afecta a Estados Unidos. Alrededor del mundo existen diversos movimientos en contra de las vacunas de todo tipo, ideología que se ha incrementado con la aparición de vacunas contra el coronavirus.

Pese a que en Chile dicha vacuna es voluntaria, las autoridades aconsejan permanentemente a la población vacunarse cuando el calendario dispuesto lo indique. Hacer lo contrario no solo puede significar graves consecuencias para la propia salud, sino que también para la salud de los demás.
 


 

 

A continuación te explicamos qué hacer y cómo informar a alguien que no quiere vacunarse:

Ponerse en el lugar de la persona

Muchas de las personas que no quieren vacunarse, tomaron esa decisión por miedo a lo desconocido y por lo tanto, viven con ciertas inquietudes.

La pediatra Edith Bracho-Sanchez, explicó que se trata de una reacción muy normal. "El miedo es muy real. No te vuelve estúpido. Es normal. Están teniendo una reacción normal y quizás no han podido sentarse con su médico", sostuvo,

En ese sentido, recomendó buscar un momento para tener una conversación tranquila y racional. "Lo primero que diría es 'Lo entiendo. Entiendo totalmente de dónde vienes y entiendo que estás preocupado por esto'", comentó .
 


 

 

Entregar datos científicos

Otra opción para conversar con alguien que no quiere vacunarse, es entregarle datos científicos. La incredulidad hacia las vacunas generalmente se genera por falta de información o por información errónea. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es informar basándose en estudios o fuentes fidedignas.

La doctora Bracho-Sánchez recomendó dirigirse a Get Vaccine Answers, un sitio web que ofrece explicaciones claras sobre cómo funcionan las vacunas, cómo se autorizó su uso y qué se siente al vacunarse.

Asimismo, el Minsal dispuso un apartado de Preguntas Frecuentes en el sitio Yo Me Vacuno. En esta sección se aclaran muchas dudas en relación con las distintas vacunas presentes en Chile, síntomas, calendario de vacunación y mucho más.

El Ministerio también cuenta con una sección en la que expertos responden a las interrogantes más comunes sobre la vacunación y derriban mitos respecto de esta.
 

 


 

 

Contar con referentes

Igualmente, es muy importante contar con referentes a los que la gente pueda seguir. A veces la negación hacia la vacuna viene por un tema de identidad. En ocasiones, son determinados grupos de personas los que prefieren esta vía. Por ejemplo, según un estudio de Kaiser Family Foundation Kaiser, en Estados Unidos el 29% de los republicanos y el 28% de los cristianos evangélicos blancos dicen que definitivamente no recibirán la vacuna.

Por tanto, contar con un referente al que la persona admire y con la que se identifique, ya sea una persona pública o un ser querido, que hable sobre la importancia de vacunarse y se vacune, puede ser muy relevante.
 


 

Hablar sobre intereses

Por último, puede llegar a ser muy importante compartir experiencias. La doctora Susan Bailey, presidenta de la Asociación Médica Estadounidense, dijo que otra estrategia es averiguar qué le interesa a la persona y qué se ha perdido desde que comenzó la pandemia.

"¿Echan de menos estar con familiares? ¿Echan de menos los eventos a los que solían asistir? ¿Ha comprendido esa persona que la forma más rápida para que todos volvamos a esas cosas que echamos de menos es que entre el 70% y el 80% de la población se vacune?", remarcó.
 


 

 

En esa línea, los CDC lanzaron un incentivo el 2 de abril, revisando sus pautas de viaje para decir que aquellos que están completamente vacunados pueden viajar con bajo riesgo para ellos mismos.

Contar con incentivos y conocer las cosas que estarán permitidas una vez que se alcance la inmunidad, puede significar un cambio en la decisión de vacunarse.