Durante esta jornada el Consejo de Expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) Aprobó la cuarta vacuna contra el Coronavirus en el país. Se trata de la fórmula de CanSino, que tiene pronosticada su llegada a Chile a entre los meses de mayo y junio.

Los asesores del ISP aprobaron la utilización de la vacuna en mayores de edad y menores de 60 años, por 10 votos a favor y 2 en contra y 1 abstención.

La fórmula del laboratorio canadiense chino tiene la particularidad que requiere de la suministración de una sola dosis, lo que serviría para acelerar el proceso de inmunización de la población.

En cuanto a su efectividad, llegaría al 65% de riesgo de contagio y hasta un 95% en prevención de enfermedades graves y muertes, según el estudio de fase 3 que se desarrolla en Chile y que es liderado por la Universidad de la Frontera.

Otra de las ventajas que presenta esta vacuna es que se puede almacenar con una cadena de frío regular, vale decir, entre los 2°C y los 8°C, lo que simplifica su logística para los traslados.

El funcionamiento de CanSino es por medio de un adenovirus inactivado y dentro de este, se coloca la proteína Spike del SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica el virus y genera los anticuerpos necesarios.

El Gobierno de Chile tiene un contrato con CanSino para traer 1,8 millones de dosis de la vacuna.