El plan de vacunación en Chile comenzó a partir del 24 de diciembre pasado con la llegada de la vacuna Pfizer y BioNTech al país. Posteriormente, el 3 de febrero se inició la inoculación masiva con Sinovac.

Actualmente son estas dos fórmulas las que se utilizan para inmunizar a la población chilena contra el Covid-19. Y hoy salió a la luz una excelente noticia sobre una de estas vacunas.

Se trata de la BNT162b2 del laborario Pfizer y BioNTech. Esto porque, en primera instancia, las pruebas demostraban una eficacia del 95% luego de administrar las dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, un estudio del Centro Médico Sheba de Israel publicado en la revista científica “The Lancet” dio cuenta que una sola inyección de la BNT162b2 tiene una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad.

Dichas pruebas también demostraron que post primera dosis se reducían un 75% todas las infecciones producidas por Covid-19, ya sean sintomáticas o asintomáticas.

El autor del estudio y director del Centro de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales de Sheba, Eyal Leshem, dio cuenta de los resultados de este primer estudio de evaluación de la eficacia en una sola dosis.

Leshem destaca que la administración de una inyección de la fórmula Pfizer y BioNTech parece ser lo suficientemente efectiva, ya que “muestra una eficacia temprana, incluso antes de que se administrara la segunda dosis”.