Este miércoles 3 de febrero se dio inicio a la vacunación masiva en Chile con la fórmula CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.

Los primeros en recibir la vacuna fueron los funcionarios de centros de: Sename, residencias sanitarias, Eleam (también residentes) y adultos mayores de la cuarta edad, específicamente, de 90 años y más.

Y es debido a este mismo grupo etario (adultos mayores) que el proceso no ha estado exento de críticas, ya que, en primera instancia, el uso la vacuna CoronaVac fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para menores de 59 años.

Lo anterior, ya que no existía evidencia científica que avalara la efectividad en la tercera edad. Con el paso de los días, el Ministerio de Salud revirtió la decisión con base en los argumentos entregados por expertos de la Universidad Católica, que lideran los estudios clínicos en fase 3 de la vacuna Sinovac en Chile.

En aquella ocasión, la directora médica del ensayo en el país, informó al ministerio que “no hay mayor diferencia entere mayores y menores de 60 o incluso en algunos eventos, los mayores de 60 tienen menos molestias que las personas más jóvenes”, todo esto de manera preliminar.

Y este miércoles, un estudio científico de la prestigiosa revista médica británica The Lancet confirmó los datos preliminares de Chile, indicando que no se observaron diferencias significativas en las respuestas de anticuerpos neutralizantes después de la segunda vacunación entre los distintos grupos etarios que se estudiaron, que iban de los 60 a 70 años y más.

The Lancet además concluyó que “CoronaVac es seguro y bien tolerado en adultos mayores” y que “la mayoría de las reacciones adversas fueron leves y transitorias”.

Estas reacciones tienen que ver con molestias en el lugar de la inyección (9% del grupo de estudio) y fiebre (3%).

De esta forma, quedó despejada cualquier tipo de duda sobre la eficacia de la vacuna Sinovac en adultos mayores.