El proceso de vacunación masiva en contra del Coronavirus, comienza este miércoles 3 de febrero con los mayores de 90 años, para finalizar las dos primeras semanas con edades entre 71-72. Mientras que los siguientes en el rango etario desde el 15 de febrero empezará su inoculación, según adelantaron desde el Minsal.

El jueves 28 de enero llegó a Chile la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac. Fueron cerca de dos millones de dosis las que aterrizaron en el país aquel día y, junto al segundo cargamento de similar cantidad de unidades de inmunizaciones, que llegó ayer domingo, finalmente se dará inicio al proceso de vacunación masiva.

Pese a que en primera instancia el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de esta vacuna para adultos de entre 18 y 59 años, finalmente el Gobierno le dio luz verde a que la inoculación sea utilizada en adultos mayores.

Por lo mismo, apenas tocó tierra el primer cargamento de las CoronaVac, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un calendario de inmunización, el cual contempla vacunar, entre los meses de febrero y marzo, a la población prioritaria, que son cerca de 5 millones de personas en el país.

Este calendario comenzará el día miércoles, cuando toque la primera dosis de inmunización a mayores de 90 años, personal de la salud y alumnos en práctica crítica; residentes y funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), residencias sanitarias y los Establecimientos de larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Ante el inminente inicio de la vacunación masiva han surgido ciertas dudas acerca de la vacuna Sinovac y el grado de inmunización que esta tiene. Por lo mismo, en RedGol te contamos lo que necesitas saber acerca de la CoronaVac.

¿Desde cuándo comienza a hacer efecto la vacuna?

La vacuna Sinovac protege en un 100% los cuadros graves del Coronavirus y un 78% para casos leves a moderados, lo que asegura que, en caso de contagio, no será necesaria la hospitalización por caso crítico.

En cuanto a las dosis, se tienen que administrar dos dosis, con diferencia de 28 días entre la primera y la segunda. La vacuna alcanza su máxima efectividad después de siete días de aplicarse la segunda dosis.

Es por ello que debes tener el máximo cuidado si ya te pusiste la primera dosis y no la segunda, ya que sigue existiendo el riesgo de contagio hasta que se cumplan los plazos antes descritos. Desde esa fecha te hará efecto la vacuna, pero de igual forma debes tener los mismos cuidados de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social entre otros hasta que se logra la vacunación del gran porcentaje del país.