El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó el Calendario de vacunación masiva contra el Covid-19, el proceso inicia el 3 de febrero y finaliza el día 12, comenzando con los mayores de 71 años.

Esta semana el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, la que permitirá vacunar a un porcentaje mayor de la población y que iniciará con cerca de dos millones de dosis.

Esto iniciará según sus palabras una fase masiva del plan de vacunación y que hasta ahora había contemplado al personal de salud de pacientes críticos y había comenzado a vacunar a adultos mayores de 80 años, personal de salud y funcionarios de ELEAM y Sename. Luego de esto el Plan sugiere vacunar al resto de la ciudadanía en un total de 6 etapas.

El Presidente informó que pretenden, sin mediar inconvenientes y según lo planificado, vacunar a 15 millones de chilenos el primer semestre del 2020, esto gracias a los acuerdos con Pfizer, Senovac y otras empresas como Johnson & Johnson.

Con la llegada este jueves 28 de enero de las dosis de Sinovac, el Gobierno informó el inicio de la vacunación masiva para el próximo miércoles 3 de febrero. Revisa a continuación en detalle el Calendario de Vacunación en Chile y las prioridades de quiénes serán los primeros y últimos en ser vacunados.

 

Revisa a continuación las claves del Plan de Vacunación
 

- Ya fue publicado el calendario para el inicio de la vacunación masiva. Revísalo aquí.

- El Plan de Vacunación contempla 10 millones de dosis Sinovac y 1.3 millones de Pfizer para el primer trimestre de 2020, mientras que el primer trimestre se pretende vacunar a 5 millones de personas.

- El jueves 28 de enero llegan a Chile casi 2 millones de dosis Sinovac, y el 31 de enero otras 2 millones, iniciando así el plan masivo de vacunación.

- Las vacunas de Sinovac por el momento están aprobadas solo para mayores de 18 años y menores de 60, esto a la espera de más estudios.

- El Plan de Vacunación para llegar a toda la población del país se realizará en conjunto con los municipios en Cesfam y vacunatorios, entre otros establecimientos.

- El objetivo de este plan es tener vacunadas a 15 millones de personas el primer semestre, aunque pueden ocurrir imprevistos y modificaciones que cambien este objetivo.

 - El Calendario de vacunación será según prioridades sanitarias dividiéndose en 6 etapas: Personal de salud de pacientes críticos, adultos mayores de 80 años y personal de salud, trabajadores esenciales de la sociedad y el Estado, adultos mayores entre 65 y 80 años y con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud y servicios básicos y finalmente la población general (10.000.000).

- Como las vacunas aprobadas hasta ahora son dos dosis con un tramo de 14 o 21 días según el origen, a la población se les entregará una tarjeta y se les hará seguimiento para vacunarse la segunda dosis.

- Toda la información del Plan estára disponible al público en los sitios oficiales del Gobierno y el Minsal.

- Las vacunas serán gratuitas y voluntarias.