La carrera por encontrar una vacuna para el coronavirus Covid-19 ha estado intensa y sin descanso, al punto que hay 10 candidatas firmes.

Ante eso, la revista médica británica The Lancet entregó un reporte actualizado con los estados en que se encuentran las principales vacunas que se están desarrollando.

Según el reporte, la más avanzada es la vacuna que están trabajando la Universidad de Oxford con AstraZeneca, que en las próximas semanas podría tener disponibles los primeros datos de la fase 3 de estudios.

 

La fase tres es una de las más complejas, ya que es donde el 90% de las vacunas son descartadas por no ser efectivas. Pero ya es un buen indicio que haya ingresado en esta etapa.

En la siguiente imagen se puede ver el avance de las demás vacunas como la de Moderna, Sinovac y Novavax, entre otras, que se encuentran en diversas fases de estudio.

La tabla entrega información sobre las características de la vacuna. En la primera columna está el nombre, luego el laboratorio que la desarrolla, seguido por la característica de la vacuna. Por último, se indica en qué fase se encuentra.

Si bien muchos expertos en enfermedades infecciosas han argumentado que un periodo de 18 meses para una primera vacuna es un programa inédito y agresivo, hay voces optimistas que creen que millones de dosis estarán disponibles a fines de este año.