Este sábado el Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Ministerio de Salud puso en duda la inoculación con la vacuna AstraZeneca y Oxford en Chile por problemas presentados en el proceso de inmunización que se lleva a cabo en Europa.

Todo comenzó el jueves 11 de marzo, cuando Dinamarca decidió suspender la suministración del fármaco luego que se registraran casos de pacientes que desarrollaron tromboembolismo tras la administración de la vacuna.

Pese a que no existe evidencia que indique la relación entre la trombosis con la inmunización, el país eslavo suspendió la inoculación por 14 días. A la decisión adoptada por Dinamarca se sumaron Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Italia y Noruega; mientras que en Tailandia decidieron retrasar el proceso de vacunación.

Desde la Agencia Europea de Medicamentos indicaron que la fórmula es efectiva y segura, señalando que “La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y pueden continuar administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos”.

Vacuna AstraZeneca Oxford en Chile

La noticia causó repercusiones en el mundo entero y Chile no fue la excepción. La AZD1222 fue la tercera vacuna aprobada a en el país y su utilización será estudiada nuevamente por las autoridades.

Así lo afirmó el Ministro Paris, quien lamentó la situación, aunque señaló que tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud han transmitido la tranquilidad respecto al fenómeno.

De todos modos, la autoridad decidió que se realizarán nuevos análisis, para darle confianza a la población, indicando que “Aquí en Chile de ninguna manera vamos a poner en peligro a la población (…), (por eso) el ISP pedirá la documentación correspondiente sobre la vacuna AstraZeneca y para tranquilidad de la población se realizarán estudios secundarios”.