Esta semana ya comenzó el otoño en nuestro país y con ello se dio inicio a la campaña de vacunación para las enfermedades respiratorias en Chile. El Ministerio de Salud presentó el plan "Vacúnate con la Dupla", en la que se busca fomentar la inoculación para el Covid-19 y para la influenza antes de que empiece el invierno.

¿Desde cuándo me puedo vacunar para el Covid-19 y la influenza?

Con el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación para la influenza y COVID-19, todas las personas a las que les corresponda ponerse alguna de estas dos vacunas o ambas ya pueden hacerlo en los centros de vacunación establecidos.

No existe un calendario de vacunación en el que diferentes grupos de personas deban vacunarse en una determinada semana, sino que puedes inocularte el día que tu desees, aunque la recomendación es hacerlo lo antes posible.

¿Me puedo poner las dos vacunas el mismo día?

El Ministerio de Salud informó que puedes ponerte las dos vacunas el mismo día. No existen contraindicaciones médicas para que sean administradas en la misma jornada, y la única recomendación es tomar mucha agua y evitar hacer fuerza con los brazos.

¿Dónde puedo vacunarme?

Si deseas conocer todos los centros de vacunación habilitados en el país ingresa a este ENLACE y busca el lugar más cercano a tu domicilio. Recuerda que tanto la vacuna de influenza y de Covid son gratuitas en el sistema público y privado de salud.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacunación para la influenza y para el Covid-19 está dirigida para diferentes grupos de la población que te mostramos a continuación:

Deben vacunarse para la influenza:

  • Embarazadas (sin importar los meses de gestación).
  • Niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico.
  • Personas a partir de los 65 años.
  • Personas que tienen alguna enfermedad crónica (entre 11 y 64 años).
  • Personal de salud.
  • Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
  • Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
  • Trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar (hasta quinto básico).
  • Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores).
  • Trabajadores y trabajadoras de avícolas y criaderos de cerdos.
  • Otras prioridades: personas en situación de calle, trabajadores y trabajadoras sexuales, recolectores y recolectoras de basura, cuidadores y cuidadoras de personas postradas, transportistas, entre otros.

Deben vacunarse para coronavirus

  • Vacuna COVID-19 a partir de los 3 años para toda la población. Pueden recibir su dosis de refuerzo (tercera dosis) quienes hayan recibido su dosis previa hace 4 meses o más. También reciben la cuarta dosis quienes recibieron su dosis previa hace 5 meses o más.
  • Refuerzo con vacuna Covid-19 Bivalente (dosis anual) a partir de los 12 años para grupos priorizados que recibieron una dosis de refuerzo (tercera dosis) hace 6 meses o más, o solo una o dos dosis (esquema primario) hace 4 meses o más: 

– Personas mayores de 50 años

– Personas inmunosuprimidas

– Personas con enfermedades crónicas

– Personas cuidadoras

– Personal de establecimientos de salud

– Personas que realizan labores en empresas que presentas servicios considerados básicos.