De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal) actualizadas al 17 de junio, más de 9 millones han completado su esquema de vacunación. En tanto, más de 11 millones ya recibieron su primera dosis y están a la espera de la segunda. 

Sin duda que la vacuna que más se ha utilizado en el país es Coronavac, con casi 17 millones. Posteriormente le sigue Pfizer que supera los 3 millones y que se espera que siga creciendo. Esto porque los cargamentos que han llegado en el último tiempo han sido de ese laboratorio. Asimismo, muchas de las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca deberá recibir la segunda inyección con Pfizer. 

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Pfizer?

Los ensayos clínicos anteriores al lanzamiento de la vacuna indican que la eficacia de Pfizer alcanzó un 95%. En concreto, la eficacia hace referencia a la respuesta de la vacuna en condiciones ideales. En tanto, la efectividad se aplica a vacunación en situaciones reales.

Así, la efectividad se obtiene a través de conclusiones realizadas en la vida real donde se compara el comportamiento de personas respecto del virus de personas vacunadas y no vacunadas. 

En ese sentido, la vacuna del laboratorio estadounidense de acuerdo estudios hechos al respecto alcanza un 94% de efectividad.