Durante esta mañana el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la quinta vacuna contra el coronavirus en Chile. Se trata de Janssen, la fórmula de Johnson & Johnson.

Esta vacuna Janssen, al igual que CanSino, requiere de la inoculación de una sola dosis y tiene una eficacia del 66,9%, después de 14 días en casos leves a moderados.

Mientras que para casos severos y críticos, este indicador llega al 76,7% luego de 14 días y, después de 28, esta alcanza el 85,4%.

La quinta fórmula aprobada en el país se podrá utilizar en mayores de 18 años y ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos.

A diferencia de las demás vacunas aprobadas en Chile, Janssen no fue evaluada por el grupo de expertos del ISP y se validó la autorización de la OMS, lo que se puede traducir en la futura autorización de las vacunas Moderna y Sinopharm.

Características de Jannsen

La vacuna corresponde a un adenovirus de replicación incompetente (Esto quiere decir que el virus se replica en el cuerpo humano, pero no lo infecta) que codifica la proteína Spike del SARS COV-2.

Como ya fue mencionado, requiere de una sola dosis y tiene una vida útil de 3 meses almacenada a una temperatura de 2 °C a 8 °C, esta vida útil puede llegar a 2 años si se acopia a una temperatura de -20 °C.