El lunes 3 de mayo se dio inicio para que las personas puedan solicitar el Tercer Retiro del 10% AFP y de Rentas Vitalicias, el que se debe hacer en según la Administradora de Fondos de Pensiones o Compañía de Seguro a la que estés afiliado.

Con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF para retirar, según la cantidad de ahorros de cada usuario, el proceso será estas primeras dos semanas de modo online, mientras que luego de este plazo y para quienes no tengan la posibilidad de acceder por internet, podrán ir a las AFP que dispongan atención presencial.

El Tercer Retiro llega luego de que ya se han realizado dos anteriores, incluso dejando a más de 3 millones de afiliados son fondos. Para ellos ya se envió un proyecto para entregar un bono de compensación de 200 mil pesos.

El trámite, que también incluye rentas vitalicias, se puede hacer desde las 9:00 AM de este lunes en el sitio de tu AFP o aseguradora. Ingresando tus datos, puedes solicitar el 10% en simples pasos.

En caso de que una persona no haya pedido el primer o segundo retiro, surge la duda de si los usuarios pueden saltarselos y pedir el tercer inmediatamente.

¿Puedo pedir el tercer retiro si no he pedido el primer o el segundo 10%?
 

Según indicaron desde la Superintendencia y las AFP, si no has pedido el primer o el segundo 10% sí puedes solicitar el tercer retiro, solo si estás afiliado a alguna AFP.

La información oficial explica que "son procesos diferentes y no es requisito haber solicitado el primer o segundo retiro para poder acceder al tercero. De todas formas, quienes todavía no han solicitado el primer retiro de fondos tienen plazo hasta el 20 de julio de 2021. Mientras que para el segundo retiro, tienen plazo hasta el 10 de diciembre del 2021.

Recordar que a diferencia del segundo retiro, el tercero es libre de impuestos. Además, será pagado en una sola cuota a diferencia de los anteriores.