Hasta hace solo semanas se sabía poco y nada sobre Irina Karamanos, la polola del presidente electo, Gabriel Boric, quien le agradeció públicamente a "mi compañera de vida" por acompañarlo en la carrera presidencial.

La figura de Karamanos comenzó a ser una pieza fundamental de la campaña del candidato representante de Apruebo Dignidad tras la emisión de la entrevista con Mario Kreutberger en Las Caras de La Moneda, de Canal 13.

En el espacio televisivo, la pareja contó infidencias de su relación, en la cual llevan casi tres años juntos. En aquella oportunidad Karamanos contó que “tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir con muchas luces y colores”.

Y añadió que “creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal y nos fuimos encantando con el tiempo. Y todavía lo hacemos”.

Perfil de Irina

Irina Karamanos es una cientista social de 32 años, quien ha realizado estudios vinculados a la educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana.

Al igual que el presidente electo, Karamanos es militante de Convergencia Social (CS) y actualmente es la delegada Metropolitana.

¿Será la Primera Dama?

Tanto el futuro mandatario como la cientista social se han mostrado contrarios a la idea del cargo de Primera Dama. La misma Karamanos sustuvo que “no pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie”.

En la misma línea, Boric aseveró que su idea es “generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente”.