Después de una extensa y agitada jornada de segunda vuelta presidencial, la tarde de este domingo 19 de diciembre finalmente se conocieron los resultados de estas elecciones. Según lo informado por el Servel, con la mayoría de las mesas escrutadas, Gabriel Boric es el nuevo Presidente electo de Chile.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Electoral, Gabriel Boric obtiene la presidencia tras tener un 55,87% de preferencia a nivel nacional, es decir, 4.620.671 votos con el 99,99% de las mesas escrutadas. Mientras que José Antonio Kast queda fuera de la carrera presidencial con un 44,13% (3.649.647 votos) de preferencia.

La incertidumbre ante estos resultados era muy grande, considerando la estrecha diferencia de ambos candidatos en primera vuelta. La campaña posterior fue densa y cada aspirante a La Moneda hizo todo lo que estuvo alcance de sus manos para conseguir nuevos adherentes.

Pero la espera terminó y ya es oficial que Gabriel Boric, el representante de Apruebo Dignidad, gobernará el país durante los próximos cuatro años. Esta sería la primera vez que un candidato que no obtuvo la mayoría en primera vuelta, gane en la segunda vuelta.
 

¿Cuándo asume Gabriel Boric?

Al actual Presidente Sebastián Piñera todavía le quedan algunos meses de mandato. Luego de que termine su período, comenzará a ejercer el nuevo Mandatario electo.

Gabriel Boric asumirá su mandato en 2022, concretamente en marzo del próximo año, luego de que Piñera entregue su cargo en la tradicional ceremonia de cambio de mando que se realiza en Chile cada cuatro años.