El Servel presentó las dos papeletas que corresponden al Plebiscito 2020 y a su vez motivo a los electores a participar de este proceso histórico y sobre todo a mantenerse informados para este domingo 25 de octubre jornada en que los ciudadanos podrán votar en un horario de 08:00 a 20:00 hrs.
 

¿Cómo serán las papeletas?
 

Esta vez serán dos las cédulas electorales, una de ellas será la responsable definir si el país tendrá o no una Nueva Constitución y la otra cuál será el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna en caso de que gane la opción Apruebo. A continuación podrás saber los detalles de cada cédula para que tu voto sea expedito y válidamente emitido.
 

Primera papeleta color blanco: ¿Quiere usted una Nueva Constitución?
 

Encontrarás dos opciones de respuesta, Apruebo (SI) y Rechazo (No) equivalentes a si quieres o no una Nueva Constitución para el país.

Segunda papeleta color beige: ¿Qué órgano debiera redactar la Nueva Constitución? En el caso de que gane la opción Apruebo.
 

Opción 1 - Convención constitucional, estaría integrada por personas especialmente electas con este fin y que terminando el proceso, se disolverá. Es decir, equivale a la Asamblea Constituyente y la integrarán 155 miembros.

Opción 2 - Convención mixta, sería integrada 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos que serán electos con este único fin. Se estableció un total de 172 miembros, repartidos de forma equitativa entre los segmentos antes descritos.

Para sabe como doblar correctamente el voto revisa la página oficial del Plebiscito con las indicaciones correctas. Cabe destacar que los ciudadanos deberán responder a la segunda pregunta, sin importar que hayan votado Apruebo o Rechazo, cualquiera sea la opción deberán responder. 

Recordemos que solo de ganar la opción “Apruebo” se podrá iniciar el proceso de redacción de una Nueva Constitución, dependiendo del órgano que haya sido elegido para esto ya sea Mixto o Constitucional.

En torno a este proceso constituyente, el Gobierno modificó el toque de queda y terminará una hora más temprano de lo habitual para este domingo finalizando a las 04:00 horas, comenzando nuevamente a las 01:00 horas del lunes 26 de octubre.