En el pasado mes de septiembre el Servel anunció la pregunta clave que estará presente en la papeleta del Plebiscito de este 17 de septiembre. Cabe mencionar que votar por una de las dos opciones disponibles definirá el destino de aquella propuesta de nueva Constitución que entregó el Consejo Constitucional.

¿Cómo es el voto del 17 de diciembre? Papeleta y cuáles son las opciones para votar

El próximo domingo 17 de diciembre, cada elector habilitado para sufragar recibirá una cédula o papeleta electoral que contendrá la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?“. 

Posteriormente, se presentarán dos líneas horizontales, una al lado de la otra. La primera estará etiquetada como “A Favor“, mientras que la segunda representará la opción “En Contra“. Cada votante deberá seleccionar una de estas dos opciones, ya que, de lo contrario, su voto no será considerado válido.

¿Los votos en blanco o nulos cuentan?

El artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que “serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”. 

Por otra parte, “se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, advirtió en su debido momento que “el voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blanco. No tiene ningún efecto en términos de los cargos que se están eligiendo”, de acuerdo a lo informado por 24 Horas.

El paso a paso para doblar tu voto

En la cámara secreta, los votantes disponen de un minuto para hacer su elección. Debes elegir entre dos opciones, como se indica en la pregunta de la papeleta.

Después de marcar tu elección, dobla la papeleta de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba. Asegúrate de pegar el sticker proporcionado por el Servel y deja visible el número de tu voto.

¿Qué debo llevar al momento de votar?

Para ejercer el voto en Chile, los ciudadanos chilenos deben presentar la cédula nacional de identidad o el pasaporte. En el caso de los extranjeros, se requiere la cédula de identidad para extranjeros

Es importante que el documento de identidad esté en vigencia. Aquellos ciudadanos chilenos que emitan su voto desde el extranjero deben realizar el proceso de forma presencial, asistiendo a un local de votación y utilizando lápiz y cédula electoral proporcionados por la Mesa Receptora de Sufragios, siguiendo el mismo procedimiento que en Chile.

Juégatela: ¿Vas A Favor o En Contra de la propuesta de constitución?

Juégatela: ¿Vas A Favor o En Contra de la propuesta de constitución?

YA VOTARON 0 PERSONAS