Este domingo 25 de octubre, la ciudadanía será quien decidirá por primera vez en la historia si quieren redactar o no una nueva Constitución para Chile. La histórica e importante decisión se llevará a cabo entre 08:00 y 20:00 hrs con un estricto protocolo sanitario establecido por el Servel, en conjunto con el Ministerio de Salud.

¿Necesito permisos o salvoconductos para ir a votar este 25 de octubre?
 

Aún existen comunas en cuarentena obligatoria o en fase de transición, pese a esto durante la jornada del plebiscito no se deberá pedir permisos o salvoconductos para ir avotar, ya que el carnet de identidad servirá como salvoconducto, a continuación te dejamos el listado de lo que necesitarás según el estado de cada comuna.
 

Si vives en una comuna que está en cuarentena o en transición:
Podrás ir a votar con toda tranquilidad, solo con tu carnet de identidad que solo en este proceso de elecciones por el plebiscito, servirá como salvoconducto tranquilidad dentro del horario en que van a estar abiertas las mesas entre 08:00 horas a 20:00 horas.

Si vives en una comuna que está en fase de preparación y votas en una comuna en cuarentena o transición:
Podrás moverte desde tu comuna hasta tu local de votación con tu carnet de identidad, además del pasaporte COVID y  la consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación.

Si debes votar en otra región necesitas:
Se podrá realizar esta movilidad con el carnet de identidad, pasaporte COVID- 19 lo que acredita que la persona no tiene el virus, además de la consulta Servel que demuestra que el local de votación del elector.

Si debo votar en una zona que está en cuarentena obligatoria - aislamiento:
Podrán votar ahí quienes al ingresar presenten un test PCR negativo realizado 72 horas antes de la solicitud de ingreso, además deben poseer la consulta Servel que acredite el lugar de votación más su carnet de identidad o pasaporte.

Chilenas o extranjeros con derecho a sufragio que entren al país:
Deberán presentar un PCR negativo realizado con 72 horas de anticipación previo a la llegada al país, cumpliendo con este requisito además deberá presentar el carnet de identidad y con eso podrá sufragar.

 

Fases según el Plan paso a paso
 

1 - Cuarentena: Se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus.

2 - Transición: Disminuye grado de confinamiento, pudiendo salir de lunes a viernes sin ir a un lugar en cuarentena, los fines de semana y feriados deberás quedarte en casa, podrás salir comprar o a trámites esenciales con un permiso que puedes pedir en comisariavirtual.cl.

3 - Preparación: Se levanta cuarentena para población General y no hay cuarentena los fines de semana.

4 - Apertura Inicial: Se retoman algunas actividades de menor riesgo de contagio.

5 -  Apertura Avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades de Fase 4.

Conoce en que fase está tu comuna este 25 de octubre:
 

Para obtener más información sobre el Plan Paso a Paso de cada comuna puedes acceder aquí , si quieres saber cómo obtener la Consulta Servel visita este link y para el Pasaporte Sanitario entra a este sitio web.