Este domingo 25 de octubre será una jornada histórica para Chile, por primera vez se le preguntará a los ciudadanos si se debe o no redactar una nueva Constitución a través del Plebiscito Nacional Constitucional, además de que órgano sería el encargado de realizar esta labor de ganar la opción Apruebo.

Recordemos que la pandemia de coronavirus sigue presente en nuestro país, es por eso que el Servicio Electoral publicó un protocolo, ya que, esta vez la votación deberá cumplir con estrictas medidas sanitarias.
 

Medidas sanitarias
 

Entre las más destacadas se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, las cámaras secretas que no tendrán cortinas, el uso de lápiz pasta azul que debe traer consigo cada ciudadano, además de los kits sanitarios que serán entregados a los respectivos vocales de mesa.

Cada elector debe llevar su propio alcohol gel, de lo contrario deberá usar el que se encuentre en cada mesa de votación, antes y después de votar. Se deberá ingresar sin acompañantes, solo si tiene que tener  asistencia para votar.

Cada local de votación, contará con un aforo máximo de diez votantes por cada mesa, así mismo en las filas existirán demarcaciones en el piso para poder mantener una distancia adecuada entre las personas, además de carteles informativos con todas las medidas sanitarias.

El protocolo sanitario para un plebiscito más seguro, publicado por el Servel, considera los siguientes insumos en los kits que serán entregados a los vocales:


- Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
- Escudos faciales.
- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
- Toallas de papel o servilletas.
- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
 

Lo anterior mencionado, se debe cumplir obligatoriamente por los miembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad pública, así también todo funcionario público que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral.

                                  

 

Horario de votación
 

El horario de votación será de 12 horas continuas, las mesas comenzarán a funcionar de 8:00 a 20:00 hrs. en ese momento se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores esperando en la fila para votar.

Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.