A solo un día para la realización del Plebiscito Nacional, aún hay ciertas dudas entre los ciudadanos sobre qué es lo que se decidirá en esta elección tan importante para el futuro de Chile, es por esto que te ayudaremos a resolver algunas de las interrogantes más importantes de cara a este domingo de elecciones y que conozcas los pasos que deberás seguir cuando concurras al centro de votación.


¿Qué es el Plebiscito 2020?

El Plebiscito del 2020 es una elección que busca que los ciudadanos participen activamente en el proceso para determinar si se debe aprobar o rechazar una Nueva Constitución que regirá al país, por los próximos años, el plebiscito se realizará el próximo domingo 25 de octubre.

¿Cómo es el proceso de votación?
 

Primero debes revisar tus datos electorales en la página consulta.servel.cl ahí podrás revisar si estás habilitado o no para votar. Si estás en una comuna con cuarentena, no será necesario pedir un permiso temporal y bastará con tu carnet.

El voto se ejercerá de manera presencial y se permitirá por primera vez que el elector lleve su lápiz pasta azul para votar, debido a la pandemia del covid-19. Como obligación, debes llevar puesta una mascarilla, la que no debe tener ningún mensaje sobre la opción que votarás.

Además se destinó la franja horario de 14:00 a 17:00 horas, preferencial para que los mayores de 60 años puedan hacer uso de su derecho a voto. Pero las demás personas igual podrán votar en ese horario, mientras que el tramo general es de 8:00 hrs a 20:00 hrs.

 

¿Cuáles son las preguntas y las opciones del voto?
 

Según información publicada por el Servel, el día del plebiscito el elector recibirá dos votos que contendrán las siguientes preguntas:


1.- ¿QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”.


2.- ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? seguido de las respuestas: “CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL” y “CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL”, ambas seguidas con su respectiva definición.

 

Los vocales de mesa te solicitaránla cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.

Además en los locales de votación podrás sanitizar tus manos con alcohol gel disponible en tu mesa receptora.

En el caso de los chilenos en el extranjero deben hacerlo de la misma forma que en el territorio nacional.