Entorno a la jornada de Plebiscito Nacional el Servel junto al Gobierno lanzaron diversas campañas con el fin de informar a los ciudadano sobre qué documentos y/o elementos serán necesarios a la hora de ir a votar, con el fin de que sea una jornada expedita y sin mayores problemas.

Son varios los detalles que los ciudadanos deben tener en cuenta, considerando las medidas de higiene y cuidado para cumplir con todos los protocolos correspondientes, recordemos que el proceso estaba pactado para abril de este año pero la pandemia obligó a que se cambiara para el próximo domingo 25 de octubre. El Servel realizó una publicación en el Diario Oficial sobre el protocolo sanitario, informe que contiene una serie de reglas a seguir y que deben tener claro los electores al momento de ir a sufragar.
 

¿Qué debo llevar el día del plebiscito?
 

Deberás ir con tu carnet de identidad o pasaporte vigente, el Servel indicó que debido al contexto que se vive en el país por la pandemia, para esta elección se permitirá el voto con la cédula de identidad vencida desde noviembre de 2019.

Llevar tu propio lápiz tinta de color azul, de esta forma podrás marcar tu voto, asegúrate de que sea del color que solicitado, ya que el órgano elector exigió esta medida argumentando que es menos falsificable.

Además debes asistir con elementos de higiene: alcohol gel y uso obligatorio de mascarilla idealmente desechable pero puede ser de cualquier tipo ya que no se exigirá una en especial solo debes recordar que deber ser sin propaganda política esto tambien rige para la vestimenta, de lo contrario podrías ser sancionado e inhabilitado para sufragar.

Para ingresar a los locales de votación se deberán realizar filas, siempre con el uso de protección y guardando una distancia de al menos un metro entre las personas, para ello existirán demarcación en el piso y solo podrán haber 10 electores por fila en cada mesa escrutadora.

Recuerda que el horario de votación será de 8:00 a 20:00 hrs. Los adultos mayores de 60 años tendrán horario preferencial de 14:00 a 17:00 horas, fuera de este horario también tendrán trato prioritario.