A solo diez días para el plebiscito se amplían las excusas para no ser vocal de mesa.
Tendencias PLEBISCITO

Plebiscito: ¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

Quienes hayan sido elegidos como vocales de mesa y no quieran o puedan ejercer esta labor deben acreditar su situación el mismo 25 de octubre ante el delegado de local o en el Juzgado de Policía Local correspondiente.

escrito por
Franccesca Arnechino

A solo diez días para el plebiscito se amplían las excusas para no ser vocal de mesa.

A solo diez días para el plebiscito se amplían las excusas para no ser vocal de mesa. (Foto: Archivo )

El Servel publicó el jueves 15 de octubre, las nuevas normas que servirán para el desarrollo de este Plebiscito Nacional, día en que los chilenos deben decidir si quieren o no una nueva constitución. Dentro de las normas anunciadas esta la ampliación de causales de excusa para quienes hayan sido designados vocales de mesa y no puedan ejercer su labor ese día.

La ampliación de causales de excusa para quienes hayan sido asignados vocales de mesa. Es una norma que no fue tomada a la ligera, ya que todo esto gira en torno a la pandemia y a las estrictas medidas sanitarias que se deberán cumplir en este proceso.

Destaca la causal de edad, ya que se rebajó a 60 años además en el texto entregado se incorporó a las embarazadas sea cual sea su periodo de gestación, para así resguardar su salud. También quedan exentos según lo publicado en el Diario Oficial, quienes realicen el rol de cuidadores de adultos mayores que trabajen en establecimientos de larga estadía (Eleam), o que estén a cargo de personas con necesidades especiales, esto en el marco de la ley 18.700.

Cualquiera de los casos nombrados anterioremnete, deberá acreditar su situación  ante el Juez de Policía Local o ante el delegado del local el día de la votación, con esto ya no serán considerados como parte de la conformación de la mesa, que recordemos podrán estar activas con tres vocales en ellas.

Además el presidente del Servel, Patricio Santa María informó que, “Todas las personas jóvenes que tengan interés en cumplir el rol de vocales de mesa, pueden asistir el día 25 de octubre entre las 7:30 y las 8:00 horas y ofrecerse voluntariamente para ser vocales en el local donde le corresponda votar”.

¿Cuáles son las nuevas causales de excusa y a quiénes incluyen?
 

- Cuidadores de adultos mayores.

- Cuidadores de personas con necesidades especiales.

- Mujeres embarazadas (durante todo el período de gestación).

- Trabajadores de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
 

Las causales deberán acreditarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaran a ser citados.

                                 

Temas

Comentarios


Lee También