El Servel publicó las nuevas normas que servirán para el desarrollo del Plebiscito Nacional, día en que los ciudadanos deben decidir si quieren o no una nueva constitución. Dentro de los anuncios está la ampliación de las causales de excusa para quienes hayan sido designados vocales de mesa y no puedan ejercer su labor dicho día.

La ampliación de causales de excusa para quienes hayan sido asignados vocales de mesa. Es una norma que no fue tomada a la ligera, ya que todo esto gira en torno a la pandemia y a las estrictas medidas sanitarias que se deberán cumplir en este proceso.

Destaca la causal de edad, ya que se rebajó a 60 años además en el texto entregado se incorporó a las embarazadas sea cual sea su periodo de gestación, para así resguardar su salud. También quedan exentos según lo publicado en el Diario Oficial, quienes realicen el rol de cuidadores de adultos mayores que trabajen en establecimientos de larga estadía (Eleam), o que estén a cargo de personas con necesidades especiales, esto en el marco de la ley 18.700.

Cualquiera de los casos nombrados anterioremnete, deberá acreditar su situación  ante el Juez de Policía Local o ante el delegado del local el día de la votación, con esto ya no serán considerados como parte de la conformación de la mesa, que recordemos podrán estar activas con tres vocales en ellas.

Además el presidente del Servel, Patricio Santa María informó que, “Todas las personas jóvenes que tengan interés en cumplir el rol de vocales de mesa, pueden asistir el día 25 de octubre entre las 7:30 y las 8:00 horas y ofrecerse voluntariamente para ser vocales en el local donde le corresponda votar”.

 

¿Cuáles son las nuevas causales de excusa y a quiénes incluyen?
 

- Cuidadores de adultos mayores.

- Cuidadores de personas con necesidades especiales.

- Mujeres embarazadas (durante todo el período de gestación).

- Trabajadores de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
 

Las causales deberán acreditarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaran a ser citados.