El Plebiscito 2020 estará marcado por la pandemia del covid-19
Tendencias Plebiscito

Plebiscito 2020 | Siete cosas importantes que debes saber para ir a votar este domingo

Participar en la votación de este plebiscito es de suma importancia, aquí te explicamos siete cosas que debes saber para ir a sufragar informado.

escrito por
Franco Abatte

El Plebiscito 2020 estará marcado por la pandemia del covid-19

El Plebiscito 2020 estará marcado por la pandemia del covid-19 (Foto: Agencia Uno)

Estamos a solo horas del Plebiscito 2020 en donde Chile vivirá una jornada intensa de elecciones, es por esto y recordando que aún nos encontramos en pandemia lo importante que es tomar ciertas medidas de prevención y cuidado personal para ir a votar este domingo 25 de octubre.


Aún son muchas las dudas que tienen las personas, en torno al proceso mismo, es por eso que como Redgol hemos seleccionado siete datos importantes que debes saber para ir a votar informado.

1-¿Qué se vota?

El próximo 25 de octubre se entregarán dos papeletas, la primera será si Aprueban o Rechazan la redacción de una nueva Constitución.

La segunda papeleta será para definir en caso de que gane la opción apruebo, qué órgano la redactará, si Convención Constitucional o la Convención Mixta constitucional.

2-Consulta tus datos electorales

Para conocer si estas habilitado para sufragar y en qué lugar lo debes hacer, ingresa al sitio https://consulta.servel.cl/ y coloca tu Rut.

3-¿Qué debo llevar para ir a votar?

Deberás ir con mascarilla idealmente desechable sin propaganda política y tu lápiz pasta azul, en caso de no llevar sin embargo, el Servel tendrá disponibles lápices para los electores además de alcohol gel y elementos de desinfección.

Además debes llevar el carnet de identidad o pasaporte, el Servel indicó que debido al contexto que se vive en el país por la pandemia, para esta elección se permitirá el voto con la cédula de identidad vencida desde noviembre de 2019.

Papeleta
Ejemplo de la primera papeleta que se entregará en el Plebiscito 2020 (Agencia Uno)

4-¿En qué horario se puede ir a votar?

Para evitar aglomeraciones se permitirá votar en horario extendido de 8:00 de la mañana a 20 horas, con un horario preferente para los votantes de 60 años o más que será desde las 14:00 hasta las 17 horas.

5-¿Necesito un permiso para votar si la comuna donde voto está en cuarentena?

No. Los que vayan a votar en el Plebiscito Nacional, sin importar si viven en comunas con cuarentena o no podrán trasladarse hasta el lugar de votación solo con la cédula de identidad, sin embargo, en caso de realizar otras actividades o trámites deberán contar con el permiso correspondiente de Comisaría Virtual.

6-¿Pueden votar los contagiados con Covid-19 o sus contactos estrechos?

No. Tal como lo definió la autoridad sanitaria, quienes se encuentren contagiados con Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio, por lo que no podrán asistir a los locales de votación.

7-Respeta los protocolos de salud

Debido a la pandemia debemos recordarles que quienes vayan a votar deben cumplir con las normas vigentes en el ámbito de la salud, debes asistir sin acompañante, salvo casos excepcionales donde requiera la ayuda de otra persona, el uso de mascarilla es obligatorio, higienice bien sus manos, respete las filas y el distanciamiento social.

Temas

Comentarios


Lee También