Quienes quieran saber cuál es su local de votación podrán hacerlo en la página web consulta.servel.cl, con su Rut podrán revisar datos electorales;  si es que están habilitados para poder sufragar, dirección del local y la mesa correspondiente, además de saber si fueron elegidos o no como vocales de mesa y/o Miembros del Colegio Escrutador.
 

Hay que recordar que el local de votación puede haber cambiado, esto debido a que este año  por la pandemia de Coronavirus, existirán más recintos con el fin de que se pueda mantener un mayor distancianciamiento  social dentro de ellos.


Más de 14 millones de chilenos serán parte del plebiscito del próximo 25 de octubre, que definirá si se realiza o no una nueva constitución. Cabe destacar que por la pandemia, se extremaran las medidas sanitarias.


Algunas de ellas son, la extensión de 10 a 12 horas en las cuales se puede concurrir a votar desde la apertura de las mesas, se sumaron más locales de votación privilegiando los recintos más amplios y abiertos que permitan mantener el distanciamiento entre mesas y en las filas de los votantes.


A diferencia de procesos anteriores, esta vez cada chileno deberá llevar su propio lápiz pasta azul, el uso de mascarilla será obligatorio al igual que la sanitización de manos al ingreso de cada local, para esto habrá personal especializado.


Otro anuncio importante por parte del Servicio Electoral, fue que al salir de la cámara secreta no se deberá entregar el voto al Presidente de Mesa, solo se deberá mostrar doblado y sellado para que puedan ver que el número de serie corresponda a la cédula de identidad, luego se cortará la colilla del folio y se depositará donde se indique.

¿Cómo saber donde me toca votar?

En el sitio web de Servel puedes revisar tu local de votación, mesa y si fuiste designado para ser vocal de mesa.

 

¿Existirá un horario especial para ir a votar?

Se destinó un horario especial de 14:00 a 17:00 hrs para que los mayores de 60 años puedan concurrir sin problemas a sus respectivos locales de votación, el resto de los votantes tendrán de 08:00 a 20:00 hrs.

 

¿Qué documentos se solicitarán al momento de votar?

Los vocales de mesa solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, que pueden tener una fecha de vencimiento máxima de 12 meses antes del día de la votación.


¿Cuál es el plazo para excusarse de ser vocal de mesa?

El plazo para quienes hayan sido seleccionados y tengan que excusarse de ser vocal de mesa, es del 5 al 7 de octubre. La lista oficial será publicada el 10 de octubre con la nómina de reemplazantes. Para excusarte se piden una serie de requisitos.