El Servel publicó la lista de vocales de mesa en su sitio oficial www.consulta.servel.cl, en donde además podrás saber la dirección de tu local de votación y la mesa correspondiente para este plebiscito, en una jornada clave donde los ciudadanos serán quienes decidan si se redactará o no una nueva constitución, votando con la opción "apruebo" o "rechazo".


El trámite para saber si fuiste seleccionado debes realizarlo en la página del Servel con tu rut, en donde además estará toda la información relacionada, como las medidas de higiene y los horarios correspondientes.


El día 3 de octubre saldrá publicado en el sitio web del Servel el listado con los y las vocales que deberán desempeñarse en las mesas receptoras de sufragios el 25 de octubre próximo, las personas tendrán tres días hábiles: 5, 6 y 7 de octubre para presentar sus excusas ante la junta electoral”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.


El plazo para quienes fueron asignados y no pudieran ejercer ya concluyó, sin embargo, el Servel publicó la ampliación de excusas para quienes no puedan ser vocales de mesa para así evitar pagar las multas correspondientes. El principal argumento es la pandemia de Coronavirus que sigue presente en nuestro país, motivo por lo que aumentaron los casos de personas que no quieren ejercer como vocales de mesa.
 

¿Cómo saber si fui elegido para ser vocal de mesa?

Debes ingresar al sitio del Servel e ingresar tu rut, ahí sabrás tu lugar de votación y si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa.

 

¿Qué requisitos son necesarios para poder excusarse?

El equipo de Protocolo Sanitario del Plebiscito, aseguró que quienes pueden excusarse de ser vocal de mesa deben contar con lo siguiente:

•    Tener más de 60 años
•    Estar fuera del país
•    Estar a más de 300 km del local de votación
•    Estar física o mentalmente incapacitado de cumplir esta función
•    Cumplir labores en recintos hospitalarios
•    Mujeres embarazadas desde las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas después de éste.


El 10 de octubre se publicará la nómina final, con los designados para reemplazar a los vocales de mesa excusados.