Tendencias Plebiscito Nacional

Plebiscito 2020: ¿Puedo votar con el carnet vencido?

Revisa las opciones para sufragar el próximo 25 de octubre.

escrito por
Geraldin Boyardi

(Foto: Cédula de identidad será esencial para sufragar en el Plebiscito Nacional | Foto: Agencia Uno)

A dos semanas del Plebiscito Nacional, surgen muchas dudas al respecto al día donde se podrá votar las opciones “apruebo” o “rechazo” respecto a la posibilidad de crear una nueva Constitución para Chile.  

El próximo 25 de octubre será una fecha clave para la historia del país, es por esto que se están haciendo todos los esfuerzos para llevarlo a cabo bajo las más estrictas medidas de seguridad para mantener a raya los contagios de coronavirus.

Algunas de estas serán portar un lápiz azul para firmar el voto, respetar la distancia social, higiene constante de manos y por supuesto uso obligatorio de mascarilla. Esto tanto para votantes como para vocales de mesa.

En torno al referéndum han surgido varias dudas que usualmente generan inquietud entre la población.  Una de ellas es qué hacer si la persona tiene su cédula de identidad vencida, documento esencial para poder sufragar.

Votar con el carnet vencido

El Servicio Electoral explicó que por motivos de la pandemia, en esta ocasión se podrá emitir el voto con el documento vencido incluso si éste caducó en noviembre del año pasado.

Desde el Servel, destacan que se tomó esta determinación para no colapsar las oficinas del Registro Civil, lo que se podría convertir en un foco de contagio.

Votar con el carnet vencido
Se podrá votar con el carnet vencido | Foto: Agencia Uno

¿Qué sucede en el caso de quienes no tienen su célula de identidad activa?


En esta situación, el Servel aclara que lamentablemente no podrán votar aquellas personas que hayan extraviado su documento de identificación o no tengan el plástico como tal. Lo mismo quienes la tengan deteriorada.

Ante esto, el Registro Civil inició un plan de reimpresión exprés, con el fin de que todos puedan ejercer su derecho a voto. Para ello habrán móviles de la entidad distribuidos en varias regiones del país estás semanas previas al Plebiscito.

Cabe mencionar que el plazo máximo para solicitar la reposición del carnet será hasta el viernes 16 de octubre para que alcance a estar listo para el día del Plebiscito.

¿Puedo votar con pasaporte?  Sí. El pasaporte también será válido para sufragar el próximo 25 de octubre.

Se deberá llevar lápiz propio para emitir el voto
Se deberá llevar lápiz propio para emitir el voto | Foto: Agencia Uno

Temas

Comentarios


Lee También